ZARAH LEANDER

 (Zarah Stina Hedberg, Karlstad, 1907-Estocolmo, 1981)

 

Actriz y cantante de origen sueco de especial relevancia en la cinematografía de la Alemania gobernada por Hitler. De carrera breve  y compacta, su presencia e impacto en el imaginario cinematográfico alemán de la época se deben tanto a su talento para la canción popular como a lo que su presencia escénica representa. De rasgos nórdicos, mirada altamente fotogénica y voz melosa, la presencia de Leander viene a sustituir en el cine de la UFA el vacío dejado por figuras carismáticas como Marlene Dietrich o Greta Garbo, que habrían emigrado a Hollywood tras el ascenso del totalitarismo. De la primera, Leander evoca la voz contralto, el talento para la canción popular y la distinción de primadonna nacional. De la segunda, el halo misterioso y la plasticidad de un rostro trémulo, de estoica resistencia al primer plano y vasta profundidad expresiva. Especializada en roles de femme fatale y de cantante en el género del melodrama, sus personajes suelen seguir trayectorias dramáticas introspectivas y sacrificiales, siguiendo la línea de la feminidad ejemplar que el cine de esta época propaga. El rasgo más particular de su estrellato es el de haber alcanzado un poderoso poder simbólico en una cinematografía que promocionaba una apariencia totalmente distinta. Sin parecerse al ideal femenino nacionalsocialista, y evocando un cierto aspecto foráneo en su efigie morena de ojos oscuros y en su voz profunda, Leander se convirtió en una de las divas más cotizadas y deseadas de su época, aportando al imaginario nacionalsocialista la anhelada sofisticación de las estrellas hollywoodiense.

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