XAVIER PÉREZ

Profesor Titular

UNIVERSITAT POMPEU FABRA 

Xavier Pérez (Barcelona, 1962) es profesor titular de narrativa audiovisual en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, donde ejerce regularmente la docencia desde 1993.

Doctor en comunicación audiovisual por dicha universidad (1997) –con una tesis doctoral dedicada al suspense cinematográfico-, máster en escritura de guión para cine y televisión por la Universitat Autónoma de Barcelona, (1991), y licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (1986). Entre el año 2000 y 2014 fue  jefe de estudios y decano de los estudios de comunicación audiovisual de la UPF. Fue director del programa de doctorado en comunicación social de la UPF (bienio 2003-2005) y, en el mismo bienio, coordinador por la UPF del programa de doctorado inter-universitario en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica. Actualmente, es coordinador del grupo de investigación CINEMA (Colectivo de Investigación Estética de los Medios Audiovisuales), del Departamento de Comunicación de la UPF.

Sus principales aportaciones al mundo de la investigación provienen del campo del cine comparado, los estudios hermenéuticos, la narratología audiovisual, y, en los últimos años, los Star Studies. EN este último campo ha encabezado, junto a Núria Bou, como IP2,  el proyecto de Investigación financiado “El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos: España, Italia, Alemania (1939-1945). Ha participado en los  anteriores proyectos de investigación  Estética del relato audiovisual (UPF, 1998-2001), Corrientes estéticas del audiovisual en el contexto europeo (Ministerio de Ciencia y Tecnología 2003-05), y Observatorio del Cine Europeo Contemporáneo (Ministerio de Ciencia i Tecnología / Ministerio de Ciencia e Innovación 2006-1013). Tiene en su haber la dirección de 12 tesis doctorales y 3 tramos de investigación reconocidos. Su libro La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, fue, desde su publicación, un texto de referencia para los estudiosos de las relaciones entre cine, literatura y mitología. Este modelo de investigación se prolongó en los libros Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición (traducido, como el anterior, al italiano), y Shakespeare. El guionista invisible, que han constituido hitos en el campo de la narratología audiovisual comparada. Su estudio –co-escrito con la doctora Núria Bou-, El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood supuso una inédita aproximación a la teoría de los arquetipos en relación a los gender studies, prolongada en el capítulo “Épica y feminidad en el Hollywood contemporáneo”, del libro colectivo La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos.

Ha participado en numerosos seminarios, jornadas y congresos como conferenciante invitado, en centros como Università di Salerno, Universita degli Studi di Napoli Federico II, Università La Sapienza de Roma, Université de Perpignan,  Biblioteca de Mexico, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Ramon Llull, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Pontifica de Salamanca,  Universidad de Oviedo,  Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Navarra, Universidad de Córdoba, Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo , Universidad Internacional Menéndez Pelayo, o  Universidad Internacional de Andalucía.