NÚRIA BOU​

Profesora Titular

UNIVERSITAT POMPEU FABRA 

Núria Bou (Barcelona, 1967) es profesora de Historia del cine en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y Doctora en Filología Románica por la universidad de Barcelona.

Fue directora del doctorado en comunicación social de la UPF (bienio 2005-2007) y, en el 2007-09, coordinadora por la UPF del programa de doctorado interuniversitario en "Teoría, análisis y documentación cinematográfica". Codirectora del Doctorado de Comunicación con Javier Díaz Noci del 2010 al 2012. Desde el año 2010 hasta el 2014 fue coordinadora del Master Internacional de Estudios en Cine y Audiovisuales con convenio con once universidades europeas. Desde el año 2008 y hasta la actualidad es directora del Master Oficial en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos.

Autora de La mirada en el temps  (Ed. 62, 1996, Premio de ensayo Josep Vallverdú), traducido al italiano por Editori Riuniti. También es autora de Plano/Contraplano  (Ed. Biblioteca Nueva, 2002) y Diosas y tumbas. Mitos femeninos en el cine de Hollywood  (Ed. Proa en catalán y ed. Icaria en castellano 2004), premio Carles Rahola. Ha colaborado en diversos libros y revistas sobre el tema del actor como Les dives: mites i celebritats (Ed. 3 i 4, 2007) o La modernidad desde el clasicismo: el cuerpo de Marlene Dietrich ("L’Atalante", n.19, 2015) y en el año 2014, fue la comisaria de la exposición "Estrellas del silencio. El star system en el cine mudo de Hollywood" en el Museo de Cine de Girona. Ha dirigido tres tesis sobre el estudio de la actriz –la star moderna, Anna Magnani y Jean Seberg- y en la actualidad dirige una tesis sobre Gong Li, entre las once tesis que ha dirigido en los últimos diez años. Es la investigadora principal del proyecto I+D del Ministerio "El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos: España, Italia y Alemania (1939-45)".

Ha realizado varias estancias de investigación en los Estados Unidos en relación al estudio de actrices del cine mudo en Hollywood en Los Ángeles (UCLA) en el año 2013 y en Washington en el archivo fílmico de la Library of Congress en el año 2014. En el año 2017 ha realizado una estancia de tres meses subvencionada por el programa  “Salvador de Madariaga” del Ministerio en los archivos de la Archive Research Study Center (UCLA) con el proyecto “Estudio del cuerpo erótico de la Star Conchita Montenegro en Hollywood, Italia y España, desde el periodo de las dobles versiones (1930-34)”. Presentó una comunicación sobre dicha investigación en el 73rd FIAF Congress en Los Ángeles.

Paralelamente, y en relación al estudio de las actrices del cine de Hollywood y España, ha trabajado sobre el deseo femenino en los volúmenes Políticas del deseo (Ed. Icaria, 2007) o  Las metamorfosis del deseo  (UOC, 2010), en la revista “Cinema Comparat/ive” (n.8, 2016) con el artículo Lois Weber: el pensamiento femenino en movimiento y es coautora con Xavier Pérez del artículo en la revista “L’Atalante” (n. 23, 2017) Deseo y erotismo en tiempos dictatoriales.

Ha participado en numerosos seminarios, jornadas y congresos en centros como el Instituto Italiano, la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universitat de Valencia, Università di Salerno, Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona o en la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences Film Archives en Los Ángeles.