Kristina Söderbaum (Alemania)
Corazón inmortal (Das unsterbliche Herz, Veit Harlan, 1939)

Archivo gestual Alemania

Kristina Söderbaum (La ciudad soñada, 1942)

Kristina Söderbaum  (El lago de mis ensueños, 1943)

Kristina Söderbaum  (Opfergang, 1944)

Zarah Leander (Love Affair, 1942)

Zarah Leander (Damals, 1943)

Zarah Leander (Damals, 1943)

Marika Rökk  (Make Love To Me, 1942)

Kristina Söderbaum  (El Judío Suss, 1940)

Marika Rökk (La mujer de mis sueños, 1944)

DESNUDOS

BESOS

Figuras femeninas en el cine del Tercer Reich

 

Documentos: 

-Imágenes femeninas en el Tercer Reich (Marta Muñoz)

Desde 1933 y hasta 1945 no existió una única imagen femenina impuesta por los líderes nazis. Desde la cúpula administrativa se supo entender que era más práctico cultivar cierta ambigüedad en la construcción del imaginario femenino nazi para permitir mayor flexibilidad a un modelo del que no se tenían claras las premisas, pero sí las obligaciones con las que debía cumplir. El espectro de lo femenino aceptado, exigido y fomentado desde el aparato institucional fue muy amplio. De forma general y resumida puede afirmarse que si entre 1933 y 1939 la imagen femenina está caracterizada por una principal orientación hacia la maternidad y el hogar, a partir de 1940 el aparato propagandístico añade y explota otras figuras más activas, dinámicas y participativas de la vida pública, hasta el punto de llegar a visualizarse a mujeres en profesiones hasta la fecha consideradas masculinas. El cuerpo femenino fue asociado a categorías de pureza, originalidad, verdad, totalidad, integridad e higiene. Lo original residía en el vientre femenino, donador de vida y futuro del país. La totalidad era una respuesta a la representación femenina impuesta en las vanguardias artísticas europeas de las primeras décadas del siglo xx. El ideal femenino nazi se identificaba con la idea de un cuerpo compacto, sin desmembramientos, sin defectos, íntegro y en equilibrio físico y mental. A pesar de que el propio concepto de lo ideal hace difícil su aplicación práctica de manera extensa, fueron varias las actrices que encarnaron la utopía figurativa sobre lo femenino en el cine del Tercer Reich.