ASSIA NORIS

(Anastasia Noris Von Gerzfeld, San Petesburgo, 1912-San Remo,1998)

 

Es la actriz solar por antonomasia del star system italiano del fascismo. De origen ruso, su figura se impone en la gran pantalla de los años 30 y 40 gracias a su bello y luminoso rostro, a sus ojos grandes y expresivos y a su rubia cabellera. Aunque su efigie radiante le proporcionará papeles de jóvenes soñadoras, inocentes y tímidas, su propuesta dramática madurará, en los años 40, hacia una representación de la feminidad implicada con la experiencia de las relaciones con el sexo opuesto. Su éxito de público en I grandi magazzini (Mario Camerini,1939) podría dar inicio a este contraste entre una belleza idílica y un temperamento femenino decidido, persistente y seductor. Portadora de una belleza foránea y al mismo tiempo dotada de la cercanía de las actrices nacionales, Assia Noris es la perfecta “chica de al lado” de atractivo escultórico e ímpetu juvenil, atributos muy adecuados a la figura de la mujer moderna que el cine de la época fragua bajo el signo social de la nueva chica trabajadora. Bajo el epígrafe de “novia de Italia”, su carrera se desarrollará a lo largo de las décadas de los 30 y los 40, dejando una galería de figuras femeninas que van de la chica formal a la mujer de trágico destino, de la ingenua a la seductora, de la inocencia cómica a la profundidad dramática de la lágrima y del sacrificio, trazando una trayectoria receptiva a todos los modelos de personaje que el cine de la época refleja en la mujer. 

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